Línea de producción de leche pasteurizada

Línea de procesamiento de leche con pasteurización

Layout de la línea de producción

Diagrama de flujo de producción

Nuestra línea de producción de leche pasterurizada es una solución práctica diseñada para el procesamiento de diferentes tipos de productos lácteos estándar: leche entera, leche semidesnatada, etc.

Flujo de trabajo de la línea de producción de leche pasteurizada
1. Estandarización
En primer lugar la leche cruda se calienta en el inicio de línea de producción, con el fin de estandarizar el contenido de grasa. Por norma general, la leche con bajo contenido en grasa tiene un 1,5%; por su parte, la leche entera contiene hasta un 3% de grasa y la leche semidesnatada, entre un 0,1% y un 0,5%.

2. Homogeneización
El proceso de homogeneización distribuye de forma uniforme los glóbulos grasos, reduciendo su tamaño y el contenido de crema. Tenemos disponible líneas de producción para leche pasteurizada con un proceso de homogeneización parcial o completo. En el caso de la homogeneización parcial, el dispositivo requerido es más pequeño, por lo que su precio es más económico.

3. Pasteurización
A través de este proceso la leche se bombea en el intercambiador de calor. La bomba de carga ejerce la presión suficiente para que la leche pasteurizada no se contamine con la leche sin procesar ni con el medio de refrigeración. La leche desnatada, por otro lado, se calienta en un tubo de retención. Durante todo el proceso, la temperatura de pasteurización se registra en tiempo real. En caso de que la temperatura caiga por debajo del límite el valor residual será compensado con una transferencia de leche pasteurizada al tanque de equilibrado.

El siguiente proceso de la línea de producción de leche pasteurizada es la refrigeración. La leche se introduce en esta sección y se refrigera mediante leche fría sin procesar. A continuación, la leche se enfría hasta la temperatura de almacenamiento a través de agua helada y se envía a la máquina de llenado.

La temperatura y el tiempo de pasteurización son dos factores críticos que determinan la calidad y la fecha de caducidad de la leche y deben indicarse claramente en la solicitud de la maquinaria. La temperatura de pasteurización se sitúa entre los 72 y los 75°C y el tiempo de procesado suele durar entre 15 y 20 segundos. Para la eliminación de todos los microbios patógenos, el separador centrífugo utiliza un tratamiento térmico.

Componentes de la línea de producción para leche pasteurizada
1. Sección de tratamiento de agua
2. Sección de recepción de leche o disolución de leche en polvo
3. Sección de preparación
4. Sección de pasteurización
5. Sección de llenado y envasado
6. Sección de limpieza CIP
7. Sección de refrigeración
8. Compresor
9. Caldera de vapor
10. Espacio de refrigeración
11. Materiales de instalación

Especificaciones técnicas de la línea de producción para leche pasteurizada
Materias primas Leche cruda, leche en polvo
Producto Leche pasteurizada entera, leche pasteurizada semidesnatada, leche pasteurizada aromatizada, etc.
Capacidad de producción Entre 2 y 500 toneladas al día
Envase Envase de cartón Gable Top, envase de plástico, Botella de plástico, etc.
    Comentarios