Línea de producción de yogures

Línea de procesamiento de yogur

Layout de la línea de producción

Diagrama de flujo de producción

La línea de producción de yogures es un conjunto de equipos de elaboración destinados a la industria alimentaria y capaces de producir tanto de yogures firmes como yogures batidos, ya que ambos productos necesitan el mismo tratamiento previo. Esta línea de procesamiento de alimentos incluye la estandarización de grasa y materia seca, el tratamiento térmico y la homogenización.

El contenido graso de la leche que se emplea como materia prima para la elaboración de yogures debe haber sido previamente estandarizado. De igual forma, el contenido de materia seca debe haber pasado por un proceso de evaporación antes de pasar a la línea de producción de yogures. En caso de que el contenido en materia seca se ajuste mediante la adición de leche en polvo, el equipo utilizado debe ser similar a la selección mencionada en la sección de productos lácteos recombinados.

Antes del tratamiento térmico se pueden añadir aditivos en la leche, incluyendo estabilizadores, vitaminas, etc. Cuando la leche se ha precalentado y refrigerado hasta la temperatura de inoculación pasa a la siguiente fase del proceso, determinada por el tipo de yogur que se vaya a elaborar: yogur batido, yogur firme, yogur aromatizado, yogur para beber, yogur concentrado y yogur helado. Los principales factores son el sabor y el gusto del yogur.

Flujo de trabajo de la línea de producción de yogures

La figura 11.14 muestra el proceso de producción de yogures batidos

1. La leche cruda tratada previamente y refrigerada se bombea al tanque de incubación (7). Allí, se añade la sustancia de arranque y se agita durante un tiempo hasta que la mezcla presenta una disolución uniforme. El tanque de incubación debe estar aislado para mantener una temperatura constante. Además, se puede instalar un medidor de ácido en el tanque de incubación para controlar los valores durante el proceso de elaboración del yogur.

2. Con el añadido de una levadura con una concentración del 2,5-3%, el tiempo de incubación se sitúa entre las 2,5 y 3 horas a una temperatura de 42-43℃. Una vez que se alcanza el pH deseado, la temperatura debe descender hasta los 15-22℃ en 30 minutos con el fin de prevenir el crecimiento bacteriano. De este modo, el proceso tiene como resultado un producto de calidad.

3. Este sistema de procesamiento de productos lácteos utiliza un dispositivo mecánico para la eliminación no agresiva de coágulos, lo que consigue un producto con una excelente consistencia. Además, la línea de producción de yogures está equipada con un intercambiador de placas (8) destinado a las operaciones de refrigeración. El yogurt batido está preparado para el envasado a una temperatura de 15-22℃.

4. Las frutas y agentes aromatizantes (10) pueden añadirse al yogur cuando éste se transfiere desde el tanque de almacenamiento hasta la máquina de llenado. La bomba dosificadora tiene una velocidad variable sincronizada con la bomba de alimentación y se utiliza para mezclar de forma eficiente el yogur con otros aditivos. Esta unidad es estática y está completamente esterilizada, lo que garantiza la calidad final del producto.

Componentes de la línea de producción de yogures
1. Sección de tratamiento de agua
2. Sección de recepción de leche o disolución de leche en polvo
3. Sección de preparación
4. Sección de esterilización
5. Sección de fermentación
6. Sección de llenado y envasado
7. Sección de limpieza CIP
8. Dispositivo de refrigeración
9. Compresor
10. Caldera de vapor
11. Espacio para la incubación-refrigeración
12. Material de instalación

Especificaciones técnicas de la línea de producción de yogures
Materias primas Leche fresca, leche en polvo
Producto Yogur batido, yogur firme, yogur con frutas, etc.
Capacidad de producción Entre 2 y 500 toneladas al día
Envase Envase de cartón Gable Top, botella de plástico, taza de plástico, botella de cristal, etc.
    Comentarios